jueves, 20 de marzo de 2014

El valor de educar

El valor de educar
Voy a empezar hablando de la educación, más concretamente de la enseñanza elemental, esa tan desprestigiada en nuestro país. No se dan cuenta que están desprestigiando una profesión que es capaz de curar uno de los peores males humanos, la ignorancia. Comparando esta educación inferior con la superior nos damos cuenta de que una está sobrevalorada muy por encima de la otra, pero no se dan cuenta que sin esta primera, la segunda es casi imposible.
La sociedad debe reclamar una buena oferta escolar para ayudar a construir un futuro mejor. Pero con este pesimismo educativo generado en nuestra sociedad es muy difícil. Como dijo Freud, hay tres tareas imposibles: educar, gobernar y psicoanalizar, i de momento no ha fallado en ninguna. Aunque cabe decir que por mala que sea, toda educación siempre aportará más cosas buenas que malas en un individuo, y no siempre una buena educación conlleva a unos buenos resultados.
Para empezar a sacar buenos resultados en el ámbito educativo hay que empezar por los educadores, tienen que perder ese miedo, y ser más optimistas, pensar que sin su buen trabajo no habrá buenos resultados posteriores. Quien no crea en este optimismo, pienso que no debe dedicarse a la educación, ya que para enseñar hay que creer en lo que estás haciendo. Como dice Eibl-Eibesfelt estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que solo pueden enseñarnos los demás.
Otro tema que ha cambiado con los años en el aspecto de la enseñanza, es el hecho de que siempre se tenga que ensañar algo, tenga que ser de una persona de mayor edad a una de menor. En la actualidad vemos que en una misma época cada generación enseña algo a la otra, sin importar la edad de esta. Se enseña en todas partes y por parte de todos, con mayor formalidad o espontaneidad.
Según  John Passmore existen unas capacidades abiertas (educación), como razonar, escribir poesía, componer música… que van ligadas a las cerradas (instrucción), hablar, andar, escribir… que son las mas útiles e imprescindibles para la vida, así como las que llegaremos a dominar por completo. Las abiertas siempre dejaran lugar a un nuevo conocimiento. Juan  Delval y Juan Carlos Tedesco aseguran que cuanto más desarrolladas tengas estas capacidades más completo será un individuo.

Por último decir que la educación siempre ha estado, como bien nos dice Jerome Bruner, en el punto de mira. Siempre ha favorecido como bien apunta Bertrand Russell, al Estado propio, a la propia religión, al sexo masculino y a los ricos. También hay que decir que la imagen del educador ha mejorado y se valora bastante más, aunque igual no lo suficiente.

Aquí os dejo un vídeo para que reflexionéis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario